Logo Erasmus

Otros Programas, iniciativas y Proyectos

Ud. está aquí:
  1. IniciodelimitadorIniciativasdelimitadorTempus

Programa Tempus IV (2007-2013)

Tempus es el programa de la Unión Europea que dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) apoya la modernización de la educación superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes occidentales y la cuenca mediterránea*, principalmente a través de proyectos de cooperación entre universidades.

Además de fomentar la cooperación institucional, Tempus presta apoyo a los consorcios institucionales integrados principalmente por universidades o asociaciones de universidades, donde pueden participar también otros socios no vinculados directamente con el ámbito académico.

En 1990 se puso en marcha la primera fase del programa cuyo objetivo era responder a las necesidades de modernización de los sistemas de educación superior en los países de Europa Central y del Este, tras la caída del muro de Berlín en 1989. Desde entonces, la cooperación universitaria encarnada por el programa Tempus ha contribuido positivamente a potenciar el diálogo y la comprensión mutua entre el mundo académico de la Unión Europea y el de los países asociados.

Para obtener más detalles sobre la historia del programa Tempus puede consultarse:

http://eacea.ec.europa.eu/tempus/programme/history_tempus_en.php

Objetivos

El objetivo general de Tempus es contribuir a la creación de un espacio de cooperación en el ámbito de la educación superior entre la Unión Europea y los países vecinos de la Unión Europea.

La Comisión Europea considera la educación superior una de sus prioridades dentro de sus actividades de cooperación con los países vecinos.

Los objetivos específicos de Tempus son los siguientes:

  • Promover la reforma y la modernización de la educación superior en los países asociados.
  • Mejorar la calidad de la educación superior y su pertinencia teniendo en cuenta las particularidades sociales y laborales de los países asociados.
  • Incrementar la cooperación entre las instituciones de educación superior de los países asociados y de la UE.
  • Promover el desarrollo de los recursos humanos.

Actividades financiables

Tempus financia tres tipos de actividades:

  1. Los proyectos conjuntos son proyectos multilaterales basados en la asociación de instituciones de educación superior de la UE y de los países socios, con el objetivo de intercambiar experiencias generales y especializadas. Su meta es contribuir al desarrollo de los planes de estudio, mejorar la gobernanza universitaria y abordar cuestiones relevantes para la educación superior y la sociedad.
  2. Las medidas estructurales pretenden contribuir al desarrollo y a la reforma de las instituciones y de los sistemas educativos, así como a superar las dificultades ligadas a la reforma de las estructuras y de los sistemas de regulación universitaria.
  3. Las medidas de acompañamiento forman parte de las actividades de difusión y de información, tales como conferencias temáticas, estudios y actividades destinadas a la identificación y aprovechamiento de las buenas prácticas, consultas con las partes interesadas, etc.

Participantes

  • Instituciones de educación superior que deseen implementar proyectos conjuntos o medidas estructurales.
  • Cualquier organización que contribuya de forma activa a los objetivos del proyecto.

Al tratarse de una acción centralizada, la aplicación del conjunto de actuaciones englobadas dentro del programa Tempus corresponde a la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Desde septiembre de 2013, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos es el punto de contacto nacional Tempus y ha dado difusión de los resultados de la anterior convocatoria de la EACEA, asesorando y dando apoyo informativo a las instituciones participantes.

En Diciembre de 2013 finalizó el Programa de Aprendizaje Permanente y dio comienzo el Programa Erasmus+, que se desarrollará hasta 2020. En los próximos siete años podrán tener lugar acciones similares a través de proyectos para el “refuerzo de las capacidades en el ámbito de la educación superior”, dentro de la acción clave 2.

Para poder acceder a toda la información del Programa Tempus, pinche aquí.

Datos de participación de las instituciones de educacion superior en Tempus IV (2007-2013) dentro del ámbito nacional.

Para obtener más información en español sobre el Programa Tempus, pinche aquí.

Para obtener información sobre “Refuerzo de las capacidades en el ámbito de la educación superior” en Erasmus+, pinche aquí.

*Véase listado de países en: http://eacea.ec.europa.eu/tempus/participating_countries/index_en.php